El ministro de Hacienda de Chaco, Alejandro Abraam, cuestionó con dureza el proyecto impulsado por diputados peronistas para una recomposición salarial docente del 21,2%. Aseguró que "es inconstitucional porque carece de financiamiento real y responde a un simple oportunismo político".
El ministro también cuestionó la conducta de gestiones anteriores. "Cuando ellos fueron gobierno nunca se preocuparon por establecer un mecanismo por ley que garantice la cobertura salarial de los docentes", indicó. Recordó además que durante gobiernos peronistas "la cláusula gatillo no se aplicó de una manera sistemática" y que los aumentos "siempre fueron por debajo de la inflación".
Al detallar la situación fiscal, Abraam explicó que en esta gestión los ajustes trimestrales se pagaron "de acuerdo con las cifras oficiales de inflación", aunque aclaró que "los recursos ingresantes a la provincia nunca aumentaron en esa misma medida. Para afrontar los salarios, como todos saben se recurrió a "un anticipo de coparticipación y a la vez a un anticipo del banco; todo lo cual fuimos cubrendo durante cada mes. Estas herramientas hoy ya no son posibles tomarlas".
"Esto que presentaron los diputados peronistas es simple oportunismo político", aseveró el titular del Ministerio de Hacienda y para ello fundamentó: "El artículo 5° del proyecto tiene un error técnico, que demuestra ese oportunismo que mencionaba. El proyecto dice que la erogación que demande lo di Pero ellos saben que imputar un gasto a una partida no es lo mismo que financiarlo. Si se agrega un gasto extra tiene que considerarse cual es la fuente de recursos que se incorpora para poder afrontarlo. Lo contrario, es mentirle a la sociedad".
Respecto del Presupuesto 2026, destacó un cambio metodológico. "Lo que se hizo en el Presupuesto 2026, que antes no se había hecho, es poner el porcentaje de incremento que consideró el Ejecutivo Nacional", precisó. Recordó entonces que "el IPC quedó calculado en un 10,1% para todo el año en el presupuesto aprobado por el Congreso" y esa cifra fue incorporada en la partida de personal aquí en Chaco. Finalmente, defendió la política salarial con datos concretos: "Desde enero de 2024 a diciembre de 2025, el mejoramiento salarial a los docentes en Chaco fue del 262%; en el mismo lapso, la inflación acumulada total fue de 186,4%".



