FM MagaLih 94-1

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Policiales Jury a Buyatti: el veredicto se conocerá el 11 de julio
Jury a Buyatti: el veredicto se conocerá el 11 de julio
  • Compartir
  • 67

Jury a Buyatti: el veredicto se conocerá el 11 de julio

  • - 2023-05-31

El martes 11 de julio, a las 16, se conocerá el veredicto en el jury a la jueza de Niñez, Adolescencia y Familia Nº 1 de Villa Ángela, Laura Buyatti, quien está acusada por los delitos de amenazas agravadas y abuso de autoridad. Así lo estableció el tribunal del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento al final de la jornada de alegatos en que el Ministerio Público Fiscal solicitó la destitución de la magistrada y la defensa su absolución.


El Jurado de Enjuiciamiento está conformado por: Héctor Daniel Zalazar (presidente), Iride Isabel María Grillo, Gloria Beatriz Zalazar, Ana Mariela Kassor, Jessica Ayala, Edgardo Gabriel Reguera y Carim Peche. En tanto que la acusación corre por cuenta del procurador general Jorge Canteros y el procurador adjunto Miguel Fonteina y la defensa corresponde a Armando Aquino Britos y Hugo Marcelo Chávez.


MPF solicitó destitución

En los alegatos del Ministerio Público Fiscal, el procurador general Jorge Canteros y el adjunto, Miguel Fonteina solicitaron al tribunal que Buyatti sea destituida de su cargo porque “con su accionar violentó groseramente que la ley 33-B le impone el decoro y dignidad que debe guardar como magistrada judicial”.


Fonteina valoró el accionar de la jueza de Garantías Yolanda Alvarenga de Gómez Samela, así como los fiscales Sergio Ríos y Gisella Oñuk que tuvieron a su cargo la etapa de investigación. Al mismo tiempo remarcó que durante el juicio “fueron respetados todos los derechos a defensa” de Buyatti y “se respetó y aplicó el principio de igualdad ante la ley”.

Por su parte Canteros enfatizó que existe “un límite muy delgado entre la vida privada de un juez, fiscal, defensor o asesor y la vida privada que incursiona en la vida pública” y agregó: "toda la sociedad espera que sean ejemplo de integridad y honestidad… deben ser un ejemplo las 24 horas del día”. Debido a ello afirmó que Buyatti “ha roto ese contrato social y debe ser destituida”.


La defensa pidió que sea absuelta

A su turno, Aquino Britos solicitó que su defendida sea absuelta y reintegrada a su cargo porque “ha quedado develada la nulidad de la acusación”. Luego señaló la “inexactitud y falsedad de algunas cuestiones que acarrean la nulidad del procedimiento con la que la acusación se formula”. En tanto destacó que fueron respetados los derechos a defensa.


En otro tramo de los alegatos aseveró que Buyatti “actuó como mujer y madre” y precisó fue fe omitida la “violencia psicológica, simbólica y física”. “Fue la respuesta a una conducta extorsiva”, agrego al explicar que “no se trató del ejercicio de poder de una persona sobre otra, sino de una mujer cuidando su hija y su domicilio”.


“El hecho delictivo no existió”, señaló Aquino Britos, “fue víctima, no victimario”.


Hechos

Buyatti está acusada ante el Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento en el expediente 279/23 “Señores Procurador General y Procurador General Adjunto S / Acusación C/ Dra. Laura Verónica Buyatti –Jueza de Niñez Adolescencia y Familia N° 1 de Villa Ángela” por los delitos de amenazas agravadas y abuso de poder de autoridad (artículos 7 inciso “e” y 8 inciso “f” de la Ley 33-B en función del artículo 154 de la Constitución Provincial) a partir del intercambio de llamadas telefónicas y audios que mantuvo con el albañil Marcelo Acosta el 21 de diciembre de 2022.


La denuncia contra la jueza fue presentada el 8 de febrero por la Procuración General a instancias de lo solicitado por el Superior Tribunal de Justicia. El 7 de marzo el CMyJE admitió la acusación mediante resolución 332/23 y suspendió preventivamente a Buyatti.


El jury tuvo su primera jornada el 23 de mayo. En esa ocasión, en que Buyatti optó por no declarar, fue leída la acusación completa y se incorporaron pruebas instrumentales e informativas. Además, declararon los seis testigos ofrecidos por las partes: el albañil Marcelo Acosta, el perito judicial José Daniel Mirón, José Ricardo Álvarez Gauna, empresario y expareja de Buyatti, el policía Leandro Luis Naumik y la comerciante María Lidia Fornies.




TE PUEDE INTERESAR

FM MagaLih 94.1

Villa Angela - Chaco

Argentina

Nuestras Redes Sociales: