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Obras estratégicas sin precedentes: Desde mediados de 2022, estarán en ejecución en simultáneo más de 300 kilómetros de rutas a pavimentar
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Obras estratégicas sin precedentes: Desde mediados de 2022, estarán en ejecución en simultáneo más de 300 kilómetros de rutas a pavimentar

“Hacia el 2023 estaríamos llegando a más de 1.000 kilómetros de rutas construidas, conectando todas las localidades del Chaco”, destacó el gobernador Jorge Capitanich.
 


A mediados de este 2022, en la provincia del Chaco se ejecutarán en simultáneo unos 350 kilómetros nuevos de rutas pavimentadas en distintos frentes de obras. Así se desprende del informe elaborado por la Dirección de Vialidad Provincial (DPV) a partir del cual se puede asegurar que en base a los procesos licitatorios y apertura de las ofertas correspondientes, la cifra histórica tendría correlato con la realidad a partir de julio de este año. “En 2007, los kilómetros de rutas nacionales superaban a las provinciales; hoy las provinciales son más. Hacia el 2023 estaríamos llegando a más de 1.000 kilómetros de rutas construidas, conectando todas las localidades del Chaco”, destacó recientemente el gobernador Jorge Capitanich.
 


Las obras se centran en El Impenetrable como consecuencia de una reparación histórica para esta amplia porción de Chaco; el sur provincial con la ruta nacional 13; en el sudoeste con la ansiada pavimentación de la ruta 6 para unir esa rica región productiva con Santiago del Estero y las rutas provinciales 1 y 3 en el este chaqueño, entre otras. “Esto es histórico y tuvo un nuevo gran impulso desde 2019 a partir de la gestión del gobernador Jorge Capitanich y el acompañamiento del gobierno nacional que se ve reflejado en estas obras”, confirma Hugo Varela, administrador general de Vialidad Provincial.

 
La meta de pavimentación, con datos estadísticos sin precedentes para una gestión de gobierno desde donde se los analice, es aún más ambiciosa. “Nos queda por calzar financiamiento para la obras de Misión Nueva Pompeya a El Sauzalito por unos 70 kilómetros de extensión y tenemos confirmado otro tramo de la ruta provincial 13 (Cote Lai – Charadai) de 33 kilómetros con financiamiento a través del programa del Fonplata”, anuncia el funcionario.
 

Antes, enumeró las distintas aperturas de sobres que fundamentan llegar desde julio en adelante a este ritmo de obras. A saber: el 22 de febrero de 2022 se abren las ofertas para pavimentar el tramo de 15 kilómetros en total desde General Vedia a Puerto Bermejo (rutas provinciales 1 y 3). Luego, el 3 y 10 de marzo se producirán dos actos consecutivos de apertura de sobres. “Abrimos las ofertas para ejecutar los últimos 50 kilómetros hasta llegar Misión Nueva Pompeya con pavimento desde Miraflores y una semana después, el tramo Misión Nueva Pompeya – Fuerte Esperanza, con 36 kilómetros de extensión”, detalla Varela. A su vez, destaca: “Estamos comprometidos en llegar con pavimento prácticamente a todas las localidades del interior del Chaco”.
 

Obras y proyectos 2022

Rutas de El Impenetrable

●       Sección 1. La primera sección de la ruta provincial 9, entre Miraflores y Las Hacheras, presenta orientación Sur – Oeste y permite conectar esta vía de comunicación en Miraflores e intercepta a Las Hacheras a los 31,7 kilómetros. En marzo se licitará nuevamente la obra (el contrato anterior fue rescindido) con financiamiento de la Dirección de Vialidad Nacional (DNV).

●       Sección 2. ruta provincial 9 Bis: La traza con orientación este – oeste, inicia en la ruta 9 en el Paraje Las Hacheras y finaliza en la ruta provincial 100, con una longitud de 50,800 kilómetros; y prevé la construcción de una rotonda en la intersección con la ruta 100. Obra adjudicada, a iniciar en marzo.

●       Sección 3. rutas provinciales 100, 61 y 9, Tramo empalme ruta provincial 9Bis- Misión Nueva Pompeya. La traza con orientación Sur – Norte, inicia en un punto de la ruta provincial 100, en el empalme ruta provincial 9 Bis, e incluye la construcción de obras básicas y pavimento en el acceso a Misión Nueva Pompeya. Licitada con financiamiento de DNV, se abren las ofertas el 3 de marzo, 

●       Sección 4. La traza con orientación Norte suroeste, inicia en un punto de la ruta provincial 61, a 35,4 kilómetros de Fuerte Esperanza. Incluye la construcción de obras básicas y pavimento en el acceso a esa localidad, perfil tipo urbano. Licitada con financiamiento DNV, se abren las ofertas el 10 de marzo.

●       Sección 5: Construcción de Obras Básicas y Pavimento para los tramos 1 y 2. Solicitado financiamiento DNV
Tramo 1: Misión Nueva Pompeya- Wichi, 28,25 km
Tramo 2: Wichi/El Pintado – El Sauzalito, 41,40 km


Ruta provincial 3  

Tramo: Villa Río Bermejito – El Espinillo, para la construcción de obras básicas y pavimento. Contratista EDECA S.A., los trabajos en 42 kilómetros están en marcha actualmente,


Ruta provincial 6

Tramo: obra iniciada a través de la empresa Vial Agro SA, entre Pampa Carnevale - empalme ruta provincial 24 y acceso oeste a Las Breñas.


Ruta provincial 1 y 3:

Tramo: General Vedia - Puerto Bermejo. Las ofertas para ejecutar obras básicas y pavimento, con fondos provinciales, se abren las ofertas el martes 22 de febrero.


Ruta provincial 15:

Tramo: acceso Venados Grandes-Chorotis. Se gestiona el financiamiento ante el FFFIR para obras básicas y pavimento.
 

Acciones de la actual gestión

Desde el 10 de diciembre de 2019, la ejecución de obras de pavimentación de rutas provinciales retomó el ritmo que había transitado hasta 2015. Así, se concluyeron e inauguraron el año pasado, los trabajos en 39 kilómetros de la ruta provincial 7, entre Presidencia de la Plaza – Colonias Unidas y los 13 kilómetros de la ruta provincial 1 (La Leonesa – General Vedia), también habilitados en 2021.
 

El plan de obras 2022, incluye varios frentes. Entre ellos, se destacan los 12 kilómetros de la autovía de la ruta nacional 11 a su paso por Resistencia (con duplicación de carriles y dos colectoras, lo que hacen un total de 48 kilómetros) y los 15 kilómetros de la ruta provincial 56, en el acceso al Puerto Las Palmas. A su vez, se suman 43 kilómetros de la ruta provincial 13, entre el empalme de la ruta nacional 11 y Cote Lai (primer tramo ya inaugurado), más 7 kilómetros pavimentados del acceso a Colonia Aborigen y los primeros 48 kilómetros en ejecución desde Pampa Carnevale (Las Breñas) a Las Piedritas. Respecto a las denominadas rutas de El Impenetrable, el proyecto integral impulsa un total de 279 kilómetros, en distintas etapas y fuentes de financiamiento.
 

En este paquete, también se pueden incluir los accesos a Puerto Bermejo, Selvas del Río de Oro, Pampa Almirón, Enrique Urien, Ciervo Petiso y Laguna Limpia, entre otros, que suman alrededor de otros 100 kilómetros; con licitaciones en marcha y aprobación de proyectos ejecutivos para licitar en este año.
 
 
RECUADRO 1////////////
 
Números que valen
 
Entre 1958 y 1967, en los mandatos de Anselmo Zoilo Duca –quien gobernó bajo el signo del camino- y Deolindo Felipe Bittel, se ejecutaron casi 500 kilómetros (496,74 kilómetros en total) de rutas pavimentadas nuevas. Luego, con los gobiernos de facto de Miguel Ángel Basail (1967-1971) y de Roberto Oscar Mazza (1971-1973) se hicieron otros 427,24 kilómetros de vías comunicación conectadas por asfalto.

Más tarde, con el advenimiento de la democracia en 1973 y bajo el mandato de Bittel, en poco más de dos años (hasta 1976), se hicieron 161 kilómetros de rutas pavimentadas nuevas; mientras que en el gobierno de facto de Antonio Serrano se ejecutaron algo más de 380 kilómetros.

Hasta 1987, hasta el gobierno democrático de Danilo Luis Baroni, no se hicieron obras. En el período 1987-1991 se hicieron 20,42 kilómetros y durante el mandato del accionchaqueñista Rolando Tauguinas (91-95), algo más de 21 kilómetros en cuatro años. En 12 años de gobierno radical (dos mandatos de Ángel Rozas y uno de Roy Nikisch entre 1995 y 2007) hubo una considerable merma en la ejecución de obras viales, ya que solamente se construyeron 111,16 kilómetros en esos tres mandatos. 

Hasta el arribo al poder de Jorge Milton Capitanich en 2007, cuando se produjo un impulso a este tipo de obras para mejorar la conectividad y transitabilidad en el Chaco. Sin contar rutas repavimentadas u obras de bacheo, se hicieron hasta 2015, 338,4 kilómetros de rutas nuevas; y si se suma desde 2019 hasta Lo proyectado hacia 2023 se sumarán otros 600 kilómetros nuevos pavimentados, récord absoluto para una gestión de gobierno. En el medio, se cuenta el gobierno de Oscar Peppo (2015-2019) -bajo la presidencia de Mauricio Macri- donde solamente se construyeron 28 kilómetros de rutas pavimentadas nuevas en el Chaco.
 
 
RECUADRO 2/////////////
 
Programa Vial Productivo III

A su vez, en el marco del Programa Vial Productivo III, desde Vialidad Provincial se infirmó la solicitud de financiamiento por otros casi 145 kilómetros para la ejecución de obras básicas de pavimento en rutas por donde transita la producción chaqueña y conectan a los pueblos.

A saber: ruta provincial 20 (entre rutas provinciales 25 y 31) con una longitud de 30 kilómetros; ruta provincial 48 (empalme ruta provincial 90 hasta Pampa Almirón), 12,40 kilómetros de extensión; ruta provincial 13 (entre Villa Ángela y Enrique Urien), en un tramo de 20 kilómetros; ruta provincial 12 (Charata – Tres Estacas), por 31 kilómetros y ruta provincial 27 (Avia Terai – Tres Isletas) con una extensión total de 50,69 kilómetros.  


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