FM MagaLih 94-1

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Provinciales Atech requirió formalmente a Educación que se resuelva la situación con las Designaciones Ad Referéndum
Atech requirió formalmente a Educación que se resuelva la situación con las Designaciones Ad Referéndum
  • Compartir
  • 269

Atech requirió formalmente a Educación que se resuelva la situación con las Designaciones Ad Referéndum

En la mañana de este viernes, la A.T.E.CH. requirió formalmente al titular de la cartera educativa “la resolución del problema generado de años a esta parte con las designaciones ad-referéndum”.


Explicaron que en el mismo se planteó “la situación problemática concreta que esa figura inexistente legalmente ha venido generando en el sistema educativo, particularmente en el nivel secundario”.

“Para indicarse que, la creación de figuras laborales sin sustento en el Estatuto del Docente, Ley 647 E y su reglamentación, ha provocado en la docencia involucrada incertidumbre y sensación de desprecio del Ministerio a algo tan sensible e importante para la estabilidad laboral del docente”, añadieron.

Explicaron que “esta figura ‘designación ad referéndum’ al no existir en el Estatuto y al no existir una mínima orientación de qué hacer o por qué hacer, ha provocado a la fecha especialmente en el nivel secundario, situaciones caóticas, la falta de listas de puntajes en tiempo y forma para proceder a cubrir los cargos y horas de interinatos y suplencias, ha desembocado en desconciertos, ambigüedades y hasta la sensación de ‘sálvese quien pueda’. Con empleados jerarquizados y políticos que quieren interpretar el problema y resolverlo, pero careciendo de una herramienta administrativa legal, por lo que en cada escuela o en cada regional educativa se hace lo que se cree que se debería hacer, según ‘criterios propios’”.

“Esta figura en cuestión que surge de situaciones extraordinarias, debe tener sus límites y procedimientos acotados, situaciones extraordinarias no deben convertirse en situaciones cotidianas. Las juntas de clasificación no cumplieron con lo ordenado por la Ley 647 E, -sin entrar a analizar acá los motivos-, por lo que se recurre a una figura sin un marco normativo totalmente necesario, para tratar de enmendar una situación sin dañar al docente y al alumno que en caso contrario quedaría sin clases por meses”, agregaron.

Pidieron que “esta situación caótica” termine en forma urgente y que “el Ministerio debe dar claridad a un procedimiento que plasme lo que la legislación ordene para terminar el proceso iniciado al designar el docente ad referéndum y designar a los colegas docentes como interinos o suplentes, de acuerdo a lo que originó el pedido de cobertura de dichas suplencias o interinatos”.

“El Ministerio debe ser sumamente preciso, en marcar para todo el ámbito de la Provincia, el momento en que las listas de orden de mérito elaboradas por las Juntas de Clasificación se aplicarán para modificar la situación de ad-referéndum (en el Estatuto está suficientemente claro desde cuándo tiene vigencia una lista, pero parece que para esta situación en cada escuela o en cada regional esto no es tenido en cuenta)”, remarcaron desde ATECH.

Y afirmaron que “lo segundo que debe tenerse en cuenta por parte del Ministerio para este proceso es, si las escuelas, en el caso de nivel secundario tendrán que hacer una convocatoria para el otorgamiento de los interinatos y suplencias, totalmente independiente de lo que ocurrió cuando se designó al docente que ocupa el cargo ad referéndum, o se lo hará solamente con los docentes que participaron en ese momento de dicha convocatoria, o solamente con los docentes que hayan demostrado interés para que se los tuviera en cuenta cuando se tuviera la lista de puntajes que se encontraba carente al momento de iniciarse el proceso, y/o cualquier otro procedimiento que escapa a nuestro análisis”.

“La falta de definiciones concretas sobre esta situación ha hecho que a muchos colegas se los haya dado de baja en su situación ad-referéndum cuando, por ejemplo, recién se exhibían las listas de puntajes para el período de tachas. Como esto podemos enumerar unas cuantas situaciones que casualmente desembocan en la preocupación que esgrimimos al comienzo de esta nota, precariedad e incertidumbre”, cerraron solicitando se resuelva la situación “a la brevedad”.


Fuente: Diario Chaco


TE PUEDE INTERESAR