El intendente de la Municipalidad de Villa Ángela, ing. Adalberto Papp brindó un balance anual correspondiente al 2025, destacando pavimento, bacheo, accesos, iluminación, políticas educativas, inversión histórica en maquinaria y proyectos estratégicos en 10 años de gestión.
El jefe comunal recordó la situación crítica que encontró al asumir el cargo a fines de 2015: “Nuestra plataforma de gobierno fue ordenar las cuentas públicas con organización administrativa, contable y de servicios. Los primeros años fueron muy complicados con grandes problemas económicos, inundaciones y luego la pandemia que pasó el país durante dos años”. En este sentido, explicó que debió iniciarse un plan de emergencia: “Había que trabajar en la urgencia. Bajamos bruscamente los gastos políticos, no autorizamos aumentos para el Ejecutivo, no adquirimos vehículos oficiales y nunca cobré viáticos ni generé gastos al municipio cuando viajo por razones oficiales”.
Con la reorganización financiera, el Municipio logró revertir la situación y fortalecer su capacidad operativa. Papp subrayó: “Se reorganizó y se ordenó la economía municipal y empezamos a ver resultados que superaron nuestras expectativas. El capital ahorrado se depositó a plazo fijo y el resultado fue un crecimiento exponencial de la economía municipal. Nunca pensamos que políticamente podíamos lograr ese objetivo”.
Ese crecimiento permitió una inversión histórica: “Se logró adquirir más de 45 máquinas viales y equipos de primera marca, una compra histórica para el municipio que se destaca a nivel provincial”. Esta renovación de equipamiento posibilitó ejecutar directamente la mayor parte de la obra pública, no solo con maquina propia, sino también con recursos y personal.
En materia de infraestructura urbana, el intendente remarcó: “Hoy tenemos un récord histórico de pavimento ejecutado con recursos del tesoro municipal, más de 400 cuadras, y seguimos incluso en un contexto donde la obra pública nacional está detenida”. Paralelamente, se llevó adelante un plan continuo de bacheo, perfilado de calles, ripio, alcantarillado y mantenimiento integral de plazas y espacios verdes.
También valoró la recuperación y puesta en valor del Acceso Norte, donde se incorporaron áreas forestadas, iluminación LED, sendas peatonales, juegos infantiles y equipamiento deportivo. Papp señaló: “Se recuperaron 20 hectáreas para forestar con más de cuatro mil árboles, con sendas peatonales, máquinas de deportes y juegos infantiles, con iluminación completa del paseo”. Se avanzó en la instalación de estructuras emblemáticas, como la imagen del patrono del pueblo “Sagrado Corazón de Jesús” y la Virgen del Mesón de Fierro. Además, se está finalizando la construcción de un arbolito de navidad de 25m de altura.
En materia educativa el Municipio tuvo un rol clave acompañando a la UEGP N° 172, que desde hace nueve años ofrece carreras terciarias técnicas con rápida salida laboral. Asimismo, el intendente reafirmó una de sus iniciativas estratégicas: “Estamos trabajando en la creación de un edificio universitario con recursos propios para que los jóvenes puedan estudiar en Villa Ángela y facilitarles el acceso a la educación superior. Ya tenemos todo preparado para iniciar las obras correspondientes”.
La educación y el deporte son prioridades para la gestión del ing. Papp, “el municipio destina recursos a mejorar el mantenimiento de distintas instituciones educativas y potenciar las actividades deportivas en todos los niveles ya que son un complemento para la buena salud”. Añadió, del mismo modo, que se brinda asistencia social y ayudas a instituciones educativas, sociales, deportivas y religiosas.
Asimismo, pese al contexto económico nacional adverso, el intendente explicó que pudieron sostener salarios y aumentos previamente otorgados: “Con el ajuste más grande de la historia a nivel nacional, nosotros a nivel local pudimos sostener los sueldos y el pago de aumentos salariales, aun con la caída permanente de la coparticipación. Ya llegando a fin de año tuvimos que cubrir faltantes con recursos del tesoro municipal. Afortunadamente tenemos las cuentas ordenadas y superávit”.
Al finalizar, Papp expresó su agradecimiento al cumplirse diez años de gestión: “Debemos agradecer a nuestras familias, a los funcionarios, a los empleados, a los vecinos y a los amigos por el acompañamiento. Es gratificante trabajar para mejorar la calidad de vida de la comunidad y ser acompañado por la gente de bien”. Cerró con un saludo: “Quiero desearles una feliz Navidad y que el año 2026 nos encuentre unidos y disfrutando de buena salud”