FM Mága-Lih 94.1

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Home Policiales Gendarmería Nacional incautó casi 10 toneladas de marihuana ocultas en camiones
Gendarmería Nacional incautó casi 10 toneladas de marihuana ocultas en camiones
  • Compartir
  • 125

Gendarmería Nacional incautó casi 10 toneladas de marihuana ocultas en camiones

Como resultado de los controles dispuestos por el Ministerio de Seguridad de la Nación para neutralizar el delito complejo y, en particular el tráfico de drogas ilegales, la Gendarmería Nacional incautó casi 10 toneladas de marihuana, ocultos dentro de sendos camiones en el marco de operativos llevados a cabo en las últimas horas en las rutas nacionales 12 y 14, en la provincia de Misiones.
 

Uno de los hechos se produjo cuando trabajadores del Escuadrón 11 “San Ignacio” se desplegó sobre la Ruta Nacional Número 12, donde realizó numerosos controles vehiculares con fines preventivos.
 

Allí, los uniformados detectaron un transporte de carga que circulaba en sentido Norte–Sur y que ya había sido advertido por el personal circulando en sentido contrario. Ante esta situación, comenzaron un seguimiento sigiloso hasta el kilómetro 1.360 de la Ruta Nacional 12. A dos kilómetros de la rotonda de acceso a la localidad misionera de Candelaria, se le ordenó interrumpir la marcha al rodado y, con la presencia de testigos, se cotejó la documentación del conductor quien aseguraba que provenía de la ciudad de Foz do Iguazú y que tenía como destino final la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. No obstante, los gendarmes detectaron que carecía de los sellos de intervención de la Comisión Nacional de Transporte (CNRT), lo que despertó sus sospechas.



Al inspeccionar el interior del acoplado, el personal de la fuerza detectó una importante cantidad de bultos que emanaban un fuerte olor a marihuana. Con la asistencia de “Tedy”, un perro antinarcóticos, se requisó el interior de estos bultos. Como resultado se hallaron 5.933 kilos de marihuana fraccionados en 344 bolsones.
 

Al respecto, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, explicó que "este decomiso es emblemático de una forma seria de trabajo que nos hemos propuesto desde el Ministerio y que las Fuerzas Federales están en sobradas condiciones de realizar exitosamente. Un operativo es trabajar con este grado de compromiso".


Intervienen en este caso la Fiscalía Federal y el Juzgado Federal de Posadas, quienes ya dispusieron el inmediato secuestro del estupefaciente, del camión y la detención del involucrado.
 

En otro de los procedimientos, trabajadores del Escuadrón Alto Uruguay, Sección San José del Regimiento Número 6 de la Gendarmería Nacional Argentina, logró incautar más de 4 toneladas de marihuana que eran transportadas en el acoplado de un camión que fue detenido en la provincia de Misiones, sobre la Ruta Nacional Nº 14.


Desde que Frederic asumió el cargo de Ministra de Seguridad de la Nación, las Fuerzas de Seguridad Federales recibieron la orden de extremar los controles en lugares estratégicos para impedir la circulación y mercantilización de drogas ilegales. Desde entonces, las Fuerzas Federales han logrado realizar importantes incautaciones que han evitado que toneladas de estupefacientes ilegales puedan distribuirse y comercializarse en el país. A su vez, ha permitido el inicio de causas judiciales para desmembrar organizaciones criminales que actúan a nivel local e internacional y se dedican al delito complejo, como es el caso del tráfico de drogas.
 

El decomiso de los 4.124 kilogramos de marihuana se logró realizar con la ayuda de “León”, un perro de la fuerza entrenado para la detección de estupefacientes, el cual, en el Paraje Centinela -donde se realiza el control rutero del kilómetro 785 de la mencionada Ruta- al aproximarse al semirremolque del camión reaccionó del modo previsto ante la presencia de este tipo de drogas.

Inmediatamente, las y los gendarmes procedieron al escaneo del rodado mediante el instrumental móvil destinado a este tipo de procedimientos (el escáner móvil Nuctech LT 1213 LH), el cual permitió ver en pantalla la presencia de 175 bultos que contenían las más de 4,1 toneladas a granel de marihuana.

 
Las y los miembros de la GNA, al identificar que el camión había atravesado el Paso Internacional “Tancredo Neves”, la fuerza de seguridad dio intervención al Juzgado Federal de Posadas y a la Fiscalía Federal de Posadas, los cuales dieron la indicación de cortar el precinto que ocultaba la droga en presencia de testigos y del personal de la Aduana. Allí se hizo la prueba de Narcotest que arrojó positivo para marihuana, procediendo a la detención del conductor y al pesaje de la sustancia, la cual alcanzó los 4.124 kilogramos.


Diario Chaco


TE PUEDE INTERESAR

FM Mága-Lih 

Nuestras Redes Sociales:

Serviciostreaming.com