En un emotivo acto llevado a cabo en el Espacio de Usos Múltiples, el intendente de la municipalidad de Villa Ángela, ingeniero Adalberto Papp, encabezó la conmemoración del 209° aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina. Acompañado por funcionarios municipales, concejales, autoridades educativas, judiciales, eclesiásticas, de seguridad, representantes de instituciones deportivas, culturales, sociales y público en general, el jefe comunal brindó un sentido discurso cargado de reflexión, gratitud y compromiso con el futuro de la ciudad.
“En nombre del poder ejecutivo municipal quiero agradecer a toda la comunidad por permitirnos recordar juntos la gran epopeya de nuestra independencia nacional, el 9 de julio de 1816 y poder festejar juntos, este momento histórico después de 209 años con alegría y unidad, en esta gran ciudad que es nuestra querida Villa Ángela”, expresó Papp al iniciar sus palabras.
Durante el acto, valoró la participación de las instituciones y de la comunidad educativa: “Quiero agradecer a los docentes, a los alumnos y sus familiares que han trabajado mucho por este acto y el gran desfile que hoy vamos a disfrutar todos. Nos emociona ver tantos chicos que participan, la comunidad educativa toda, a las fuerzas de seguridad, a las instituciones deportivas y religiosas, culturales y sociales, a la asociación de héroes de Malvinas”.
En su alocución, el intendente también rindió homenaje a quienes forjaron los cimientos de la ciudad: “Quiero agradecer y recordar con mucho cariño a los fundadores, a los primeros pobladores, a los pueblos originarios, a los criollos, a los inmigrantes, que hicieron patria con su trabajo y dedicación”.
Papp repasó los desafíos asumidos desde su llegada al gobierno municipal: “Nosotros ingresamos a la actividad política con el desafío de demostrar, en plena crisis, que se pueden lograr cambios superadores en una comunidad organizada como es la nuestra”.
En ese sentido, remarcó el crecimiento sostenido de Villa Ángela: “Villa Ángela es una gran ciudad cabecera de zona 9, que produce bienes y servicios para toda la región. Tenemos empresarios, comerciantes y ciudadanos que invierten y la ciudad está creciendo en forma exponencial de la mano de la inversión pública (+400 cuadras de pavimento) y de la inversión privada. Con mucho trabajo genuino en la construcción”.
Además, destacó la administración ordenada y eficiente: “Villa Ángela es tierra de grandes oportunidades, el municipio tiene recursos genuinos, ahorrados en esta gestión. ¿Cómo se logró? Con una drástica reducción de los gastos políticos. Hoy el municipio de Villa Ángela es autosustentable. Cuando asumimos dijimos que veníamos a ordenar la cuenta municipal. La ciudad tiene un capital en maquinarias que nadie se lo va a sacar y más de 400 cuadras de pavimento”.
El jefe comunal también se refirió al modelo de empresa pública que impulsa su gestión: “Hoy tenemos una empresa pública municipal, eficiente en todas las áreas, que nos permite realizar obra pública a un 40% de lo que cuesta en el mercado, sin intermediarios. Lo menciono porque hoy en día no existen empresas públicas que realicen todos los trabajos. Agradezco a todos los empleados municipales y profesionales por su sentido de pertenencia y dedicación para lograr estos grandes cambios”.
Sobre las obras proyectadas, anunció: “Tenemos planificadas obras para todo el año 2025: más pavimento, más bacheo, más ripio, más desagües, más alcantarillado, más parquización y forestación para mejorar todos los espacios públicos y oxigenar, para atenuar, en alguna medida, el cambio climático”.
Uno de los anuncios más relevantes fue el de una obra largamente anhelada: “Tenemos proyectada una obra emblemática para Villa Ángela que es el sueño de toda ciudad futurista: el edificio universitario propio. Que logrará un salto cualitativo y cuantitativo, los recursos destinados para esta obra están depositados en la cuenta. Para que todos los jóvenes tengan igualdad de oportunidades”.
“Hoy en día, estudiar carreras universitarias genera grandes gastos para las familias y muchos no pueden estudiar por falta de recursos o también por el desarraigo que muchas veces afecta al rendimiento de los estudiantes. Les cuesta separarse de sus seres queridos. Queremos generar un polo universitario para toda la región, ya tenemos varias ofertas de carreras universitarias, pero necesitamos nuestra casa propia. La educación conduce a la liberación de los pueblos. Se realizará con recursos del tesoro municipal ahorrados en esta gestión. Y con personal municipal se va a realizar la obra. Generando un círculo virtuoso, más actividades educativas y comerciales. El municipio hoy inyecta más de 800 millones de pesos a la economía villangelense que potencia el crecimiento”, sostuvo.
Con firmeza, defendió los valores que considera esenciales para la construcción social: “Ténganlo por seguro, defendemos los valores familiares que son la piedra fundamental de cualquier sociedad. Una familia unida a través del amor y el trabajo es el camino a la felicidad. Desde la familia se crean grandes comunidades y es el punto de partida para todo lo demás, la calidad de nuestra gente, es el capital más grande que puede tener una comunidad”.
Asimismo, dedicó unas palabras de agradecimiento a su equipo de trabajo y a la comunidad: “Quiero agradecer a la comunidad de Villa Ángela que siempre nos acompañó, a los funcionarios municipales, porque no es tarea fácil manejar grupos de personas, formando equipo y ejecutando los trabajos. Hoy se trabaja en todas las áreas simultáneamente en pintura, recolección y ripiado, pavimento, forestación, parquización de lugares públicos. Se realizan de forma simultánea, todos los días, se ejecutan trabajos en distintos puntos de la ciudad. A los empleados municipales que tienen un sentido de pertenencia, son buena gente, trabajan con sinergia de equipo. A los vecinos, amigos, empresarios, comerciantes, productores, a los empleados de distintos lugares y a los directivos de las distintas instituciones”.
Finalmente, tuvo un especial reconocimiento a su entorno personal: “A mi familia: Sonia, Fede, María, abuela Ada, Margarita y a mis nietos, que son un apoyo fundamental para este trabajo que nos tocó asumir”.
Concluyó su discurso reafirmando los principios fundamentales que guían su gestión y su visión de país:
“Queremos vivir en una patria socialmente justa, económicamente libre, políticamente soberana. Que Dios ampare nuestros pasos por la senda del bien para alcanzar como argentinos, el país que merecemos. ¡VIVA LA PATRIA!”.